Punto de encuentro de amig@s con diversos intereses

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Pan blanco básico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
maithe

MensajeTema: Pan blanco básico    Jue Nov 18, 2010 12:47 am

Estos son los ingredientes para hacer un pan blanco en panificadora
500 gramos de harina de fuerza
360 de agua
2 cucharadas de sal
1 cucharada de miel
1 sobre de levadura de panadería
Se introducen todos los ingredientes en la cubeta por este orden
Primero agua
sal
miel
harina
levadura
Programos la máquina en el programa pan blanco -1 en la panificadora biffinet

Para hacer el pan básico con prefermento los ingredientes son los mismos y en las mismas cantidades que el pan blanco básico.
La diferencia está en la elaboración

Con un mínimo de tres horas de antelación mezclar 100 ml de agua, 100 gramos de harina, la sal, la miel y la levadura, y dejar reposar. La masa resultante es el prefermento. Vereis que tiene un aspecto esponjoso, y muy poroso, lleno de burbujitas
Pasado este tiempo, colocamos en la cubeta de la panificadora los 400 grs de harina restantes y 260 de agua y encima la masa del prefermento.
Solo nos queda decidir como acabaremos de hacer el pan
Si queremos que la panificadora haga todo el proceso, programa de pan blanco. (en la biffinet el 1)
o el programa masa (nº 8 de la biffinet) si preferimos dar nosotros mismos forma al pan y cocerlo en el horno.
Yo le he dado forma de barra rústica y lo he cocido en el horno durante 40 minutos a 200º.
El resultado es fantástico, la corteza es crujiente y la miga esponjosa y tierna, y con esos agujeritos, como en aquellas hogazas de pan casero que se hacían antes ... ... ummmmm

Mona

MensajeTema: Re: Pan blanco básico    Jue Nov 18, 2010 9:47 am

yupi yupi yupi yo as´´i no lo he hecho nunca yupi yupi yupi tengo que probar, porque vaya pinta!! yupi yupi yupi
haya

MensajeTema: Re: Pan blanco básico    Jue Nov 18, 2010 7:31 pm

Te he preguntado una duda en el blog, y ahora otra. Si lo cueces en el horno, lo metes a la bandeja sin más o lo metes dentro de un pirex?
La otra duda es si el prefermento es lo mismo que la masa madre.
Me has dejado sencillamente impresionada.... yupi yupi yupi yupi yupi yupi
http://momentoparapensarya.blogspot.com/
Mona

MensajeTema: Re: Pan blanco básico    Jue Nov 18, 2010 8:28 pm

esa misma duda tengo yo, el fermento es lo mismo que la masa madre?? confused
maithe

MensajeTema: Re: Pan blanco básico    Vie Nov 19, 2010 11:15 am

No, prefermento y masa madre no es lo mismo.
Lo que hace que el pan suba y tenga esas propiedades de sabor, olor y textura son unas bacterias y levaduras que quedan atrapadas en la masa.
Cuales son las formas de conseguir esas bacterias vivas?
1 Las levaduras de panadería Industriales. Secas o frescas las usamos directamente,
2 El prefermento : una parte de la harina el agua y la levadura que vamos a utilizar en la elaboración del pan la dejamos fermentar unas horas antes. Durante ese tiempo y debido a que la mezcla está fermentando, se atrapan también bacterias vivas. El pan queda más natural y con mejor textura y olor que si solo utilizamos levadura. De esta manera ya empieza a haber un proceso natural. Todo el prefermento se añade en cada elaboración de pan.
3 La masa madre En el proceso de elaboración de la masa madre solo intervienen la harina y el agua, la levadura la vamos a obtener de forma natural. Como se hacía antes. Se consigue en cuatro días, y una vez hecha la masa madre, nos vamos quedando parte y alimentándola para mantenerla viva.
Yo ya tengo preparado mi bote de bixitos!!!! La próxima vez que hagamos pan, ya no pondremos levadura industrial.
Aquí podeis ver como se hace, y de paso echais un vistazo a este blog, que es un encanto, a mi gusta mucho!!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mona

MensajeTema: Re: Pan blanco básico    Vie Nov 19, 2010 12:35 pm

¡¡¡Gracias Maithe!!! yupi yupi
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pan blanco básico    

Pan blanco básico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.